El pasado 24 de Julio de 2023, fallecía en la ciudad de Poitiers, Francia, el filósofo y antropólogo francés Marc Augé a la edad de 87 años.
Sirva este artículo y otros que vendrán como pequeño homenaje a uno de los pensadores más influyentes de las últimas décadas que redefinió la manera en que habitamos el mundo y moldeó, con varias de sus obras, el diseño y la concepción de los espacios albergados por la Arquitectura TriArch.
DEP

El No Lugar y la sala de entrenamientos TriArch: un espacio mágico.

En la búsqueda de una arquitectura que trascienda lo convencional, la Arquitectura TriArch ha sido inspirada por las ideas del reconocido antropólogo Marc Augé (1935-2023), quien popularizó el concepto del «No Lugar» en su libro Los No Lugares.
Estos espacios, como estaciones de tren, aeropuertos o centros comerciales, carecen de identidad y significado; simplemente sirven como espacios de tránsito impersonales.

La Sala de Entrenamientos TriArch, como pieza vertebradora de la Arquitectura TriArch, podría ser considerada uno de estos «No Lugares», al menos hasta que el triatleta entra en acción.
Equipada con una piscina de nado contracorriente, una bicicleta para entrenar el ciclismo y una cinta de correr para la carrera a pie, este espacio se transforma en algo más que un lugar de ejercicio físico.

Cuando un triatleta ocupa este espacio, la magia sucede.
Los motores comienzan a funcionar, la energía fluye y la psicogeografía del lugar toma el control.
Sensaciones, emociones y sentimientos se entrelazan, dejando una huella imborrable en la mente del usuario durante toda la jornada, tanto en la sesión de entrenamiento como en su vida diaria fuera de la Sala.

La Sala de Entrenamientos TriArch, al incorporar también las transiciones de nuestro deporte (T1 y T2), se convierte en un punto de encuentro entre lo físico y lo mental, un lugar de conexión con el cuerpo y la mente.
Es en este espacio donde el triatleta encuentra su propia identidad, supera límites y se prepara para enfrentar desafíos en los entrenos, la competición y en la vida cotidiana.

Además de honrar el concepto de «No Lugar», la Arquitectura TriArch ha adoptado las ideas de Augé en otros aspectos clave.
Con un enfoque sencillo y accesible para el gran público, busca ofrecer una experiencia integral y transformadora.
Así como Augé propuso una nueva forma de entender y vivir el espacio urbano, la Arquitectura TriArch plantea una nueva forma de concebir la vivienda y el bienestar, fusionando la arquitectura con el deporte y la salud.

Conclusión.

La Sala de Entrenamientos TriArch representa un homenaje a Marc Augé y su visión del «No Lugar».
Un espacio que, en el momento de ser ocupado por el triatleta, adquiere vida propia y se convierte en un lugar de transformación física y mental.
En este entorno integral, la Arquitectura TriArch busca trascender los límites convencionales, ofreciendo una experiencia única y significativa para sus ocupantes.

Una respuesta a «No Lugar en la Arquitectura TriArch»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *